De camino al Valle Central, destino final Bajos del Toro. Costa Rica

De camino al Valle Central, destino final Bajos del Toro. Costa Rica

Al Valle Central puedes llegar directamente desde San José (o desde Puerto Viejo de Limón como fue mi caso, ya que desde Tortuguero, la ruta pasaba por las playas del Caribe), y empezar la ruta por Alajuela. Esta zona de Costa Rica es una de las que más me ha gustado ya que puedes hacer un buen número de rutas a pie.

Recorrido por los Pueblos del Valle Central

Tiene una sucesión de pueblos muy recomendables para hacer una parada, pasearlos, tomar una cerveza, comprar artesanía  o simplemente hacer fotos. Algunas de los pueblos en los que te recomiendo una parada son: Grecia, por su curiosa catedral de la Mercedes (su estructura está hecha a base de metal y pintada de color rojo-granate) está en el centro del pueblo; Naranjo, fundamental hacer fotos a sus empinadas cuestas con vistas a las viviendas y ver la ajetreada vida comercial; Sarchí, es un pueblo dedicado a la fabricación de muebles de madera, sillas de cuero, bancos decorados y carros típicos costarricenses.

Catedral de la Mercedes en Grecia. Costa Rica

Catedral de la Mercedes en Grecia. Costa Rica

Hay un par de tiendas indicadas en todas las guías, la Fábrica de carretas Joaquín Chaverri que está al sur de Sarchí y Coopearsa que está al norte de Sarchí, ambas tienen una buena selección de souvenirs típicos, pero lo más interesante son sus carros, sillas y bancos decorados. Es un poco más económica que la Fábrica de carretas Joaquín Chaverri, aunque es muy recomendable echar un vistazo en las tiendas que hay al borde de la carretera y próximas a éstas, los precios son un poco más bajos. En el centro del pueblo vas a encontrar un carro decorado inmenso de exposición y una iglesia con dos campanarios.

Carreta decorada en el centro del pueblo de Sarchí. Costa Rica

Carreta decorada en el centro del pueblo de Sarchí. Costa Rica

Zarcedo es un pueblo de montaña con una iglesia azul y un interior precioso, decorado con colores muy vivos y a base de madera, y el Parque Francisco Alvarado frente a la iglesia, con setos recortados haciendo figuras abstractas (tiene su origen en 1960 donde el jardinero Evangelista Blanco dio rienda suelta a su imaginación a la hora de poder los setos, hoy siguen su estela). Este pueblo es un buen punto para hacer compra de productos libres de pesticidas.

Pueblo de Zarcedo en el Valle Central. Costa Rica

Pueblo de Zarcedo en el Valle Central. Costa Rica

Interior de la Iglesia de Zarcedo. Costa Rica

Interior de la Iglesia de Zarcedo. Costa Rica

En el tramo que hay desde Naranjo a Zarcedo por la carretera vas a poder encontrar un buen número de puestos de alimentación (miel, galletas, pastas, anacardos, flores, queso palmito, etc ), haz una parada porque merecen la pena, así mismo, aprovecha para hacer fotos al valle, son auténticas postales.

Vendedores de Naranjo a Zarcedo. Costa Rica

Vendedores de Naranjo a Zarcedo. Costa Rica

Volcán Poás y Laguna Botos

En esta zona es muy bonito visitar el Volcán Poás, es un Parque Nacional que abre de 8:30 a 15:00 horas. Es un volcán todavía activo (la última actividad registrada es de 1995), el cráter principal despide ácido sulfito. Intenta no llegar más tarde de las 12:00 de la mañana ya que es una zona en la que las nubes están bajas y pueden tapar el cráter, por lo que el interés del parque se perdería.

Volcán Poás. Costa Rica

Volcán Poás. Costa Rica

Volcan Poás. Costa Rica

Volcan Poás. Costa Rica

Laguna Botos en el Parque del Volcán Poás. Costa Rica

Laguna Botos en el Parque del Volcán Poás. Costa Rica

El siguiente tramo del parque es llegar hasta la Laguna Botos, es un lago artificial de gran belleza, hasta llegar aquí, habrás pasado por un bosque nuboso, vegetación llena de líquenes y musgo, así como una buena cantidad de colibrís garganta de fuego. El último tramo del recorrido es subir hasta el Sendero Escalonia, está más elevado, y por tanto menos transitado. En total será una ruta de 1:30 minutos aproximadamente.

Hay indicaciones por todo el parque, por lo que en ningún momento te vas a perder. La entrada es de 10$ por persona y 3$ más si vas con vehículo.

Bosque de Paz

Es una reserva biológica privada espectacular, que combina el alojamiento con el mantenimiento de 1.000 hectáreas dedicadas a la protección de la flora y fauna. Si tienes la oportunidad de llegar hasta aquí y/o incluirlo dentro de tu ruta en el viaje (aquí tienen muy bien indicado cómo llegar, está muy bien descrito), te va a gustar mucho. El trato es exquisito, la calidad del alojamiento ídem, la comida cuidada y poder beber agua sin haber sido tratada no está nada mal 😉

Reserva Biológica, Bosque de Paz. Bajos del Toro

Reserva Biológica, Bosque de Paz. Bajos del Toro

Dentro de la reserva puedes hacer tres rutas, la más recomendada es la que te lleva hasta la catarata de La Fortuna, tiene un grado de dificultad de 2/5 y puedes tardar aproximadamente 110 minutos ida y vuelta. Es una caminata muy bonita en la que puedes ver una gran variedad de flora y fauna.

Catarata Fátima en Bosque de Paz. Costa Rica

Catarata Fátima en Bosque de Paz. Costa Rica

Catarata del Toro

Cuando sales a la izquierda de Bosque de Paz en dirección a Rio Cuarto (está a 8 kilómetros pasado Bajos del Toro) ya vas a ver indicaciones, tienes que girar hacia la izquierda en un establecimiento pintado de color amarillo, aparca, y la misma mujer que se encarga de la cocina, te va a cobrar 10$ por persona para que puedas bajar hasta los pies de la catarata.

Catara del Toro en Bajos del Toro. Costa Rica

A los pies de la Catara del Toro en Bajos del Toro. Costa Rica

Catara Bajos del Toro. Costa Rica

Catara Bajos del Toro. Costa Rica

Decir que es un lujo es quedarme corta, el descenso comienza con un tramo de 500 metros de sendero sencillo hasta que hay que empezar a bajar un buen tramo de escaleras bastante empinadas de cemento (180 escaleras) y otras tantas de madera. Tanto la bajada como la subida son una buena paliza pero son la recompensa para disfrutar de esta catarata de 90 metros rodeada de musgo. Quédate unos cuantos minutos en silencio y escuchando la caída del agua, es ensordecedor. Es muy probable que cuando bajes estés solo, no suele bajar mucha gente hasta la base.

bajos-de-toro-costa-rica

Desde aquí puedes ir al Parque Nacional Juan Castro Blanco, a nosotros ya no nos dio tiempo, pero si has estado y te ha gustado, compártelo 😉

Puedes ver mas fotos de la Ruta por Costa Rica aquí. Next stop Volcán del Arenal, here we go! 😀

 

1 Comment

 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.