Amanecer en Riviera Maya (6:00 am)

Amanecer en Riviera Maya (6:00 am)

Si vas a la Riviera Maya es casi seguro que viajas con un pack y tu destino es un resort de todo incluido, sino quieres quedarte únicamente en el complejo hotelero, muy recomendable que hagas escapadas por la zona (entre la Península de Yucatán y Quintana Roo), algunos de los indispensables que te recomendaría:

1º Excursión: Todo el día – Chichén Itzá & Valladolid: Zona Arqueológica Maya y Península de Yucatán

Entre ambas zonas hay 50 kilómetros, como seguramente tu hotel se encuentra aproximadamente a 2 horas del Chichén Itzá (ten como referencia que entre Valladolid y Cancún hay aproximadamente 160 kilómetros), sal temprano para aprovechar el día.

Chichén Itzá, es una de las principales zonas arqueológicas de la civilización maya en la Península de Yucatán, y forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, después de la vista de más de 2 horas (casi seguro), entenderás por qué. Contrata a un guía para que te haga el recorrido por la zona arqueológica, te irá contando cada una de las parte de las que consta (Templo de los Guerreros, Templo de las Mil Columnas o complejo de “Juego de la Pelota”), probablemente te dé tantos datos que no te quedes ni con la mitad 😉 pero es un lujo ver lo que se construyo en la época prehispánica y todavía sigue en pie.

Chichén Itzá.  Península de yucatán (México)

Chichén Itzá. Península de yucatán

Llega temprano, así vas evitar el solazo que hace desde primera hora en el Caribe, la avalancha de turistas y los correspondientes codazos para hacerse la foto delante del Castillo o Pirámide de Kukulcán (sector oeste de La Gran Nivelación). Está abierto de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y te va a costar aproximadamente 59 Pesos.

Templo de las Mil Columnas. Chichén Itzá (México)

Templo de las Mil Columnas. Chichén Itzá (México)

Valladolid, está a 50 kilómetros de Chichén Itzá por la autopista 1800 Cancún-Kantunil. Sin lugar a duda, una de las partes más interesantes de la ciudad se concentra en la Iglesia San Servacio o San Gervasio y el Parque Francisco Cantón, el Palacio de Gobierno, el Museo de San Roque, y las Casas Coloniales (lo que configura el Centro Histórico). En esta zona de la ciudad se puede pasear sin ningún problema y las distancias entre los diferentes edificios están muy próximas.

Iglesia San Servacio o Gervasio. Valladolid (México)

Iglesia San Servacio o Gervasio. Valladolid (México)

Si cuentas con más tiempo, otras zonas de la ciudad por las que puedes pasear son el Parque de Santa Lucia, el Barrio de Sisal, el Barrio de Santa Ana, y el Barrio de la Candelaria. Aquí también puedes comprar artesanía en el Centro artesanal Zaci (lo más interesante son sus sandalias cuero, hamacas, textil o joyas de oro hechas de forma manual a precios razonables) y en el Bazar Municipal (ambos en la zona centro).

2ª Excursión: Medio Día – Cobá & Tulum: Zonas Arqueológicas Mayas

Cobá. Para llegar hasta aquí tienes que coger la autopista 180 de Cancún-Chtumal. Probablemente junto con Tulúm, es uno de los yacimientos arqueológicos mayas que más me gustó. La práctica totalidad de sus ruinas están cubiertas por selva. Este complejo está coronado por la pirámide Nohoch Mul (Gran Pirámide) de 42 metros que puedes subirla andando, y desde su cima puedes ver varias lagunas y la selva, para llegar hasta aquí tendrás un recorrido de 30 minutos.

Complejo arqueológico de Cobá. Riviera Maya

Complejo arqueológico de Cobá. Riviera Maya (México)

Complejo arqueológico de Cobá. Riviera Maya

Complejo arqueológico de Cobá. Riviera Maya (México)

A lo largo del recorrido por el parque, verás la pirámide denominada como La Iglesia (23 metros), el Grupo de las Pinturas (bastante deterioradas) y el Grupo Macanxoc (8 estelas con inscripciones). Tienes la opción dentro del recinto de alquilar bicicletas y/o que te lleven hasta la Gran Pirámide, merece mucho la pena caminar por el parque, es un verdadero lujo disfrutarlo. Está abierta de 8:00 a 17:00 horas. A la salida del recinto, hay un restaurante de dos plantas, suele estar tomado por autobuses de turistas, pero merece la pena lo menús que hay típicos por menos de 10€.

Tulum (está a 130 km de Cancún por la carretera 307 hacia Chetumal), este parque arqueológico (ruinas prehispánicas) está a 2 km del pueblo de Tulum (bastante prescindible su visita, no dice nada especial el pueblo). Estas ruinas no las puedes comparar ni con Cobá ni con Chiché Itza en cuanta tamaño, es una ciudad amurallada maya a las orillas del mar. La distribución de la zona está dividida por el Castillo, la Muralla, el Templo del Dios Descendente, el Templo de la Serie Inicial y el Templo de los Frescos.

Complejo Arqueológico de Tulum (Riviera Maya).

Complejo Arqueológico de Tulum (Riviera Maya). México

Complejo Arqueológico de Tulum (Riviera Maya)

Complejo Arqueológico de Tulum (Riviera Maya). México

La imagen por excelencia de Tulum es donde se encuentra su castillo (al borde del acantilado), el paraje que le rodea y sus colores verdes ya azules, es realmente impresionante. En esta zona tienes también playa, pero está llena de turistas, recomendable moverte hacia el sur. La entrada al parque cuesta aproximadamente 50 pesos y el recorrido por éste te llevará 2 horas (sin contar con el rato que puedes pasar en la playa).

3ª Excursión: Medio Día – Playa del Carmen & Dos Ojos: Zona de Playa y Cenotes

Playa del Carmen, está a 65 kilómetros del Cancún, me gustó bastante el ambiente relajado de la zona (las grandes cadenas hoteleras no han hecho acto de presencia y esto le da un toque menos explotado), en su calle peatonal principal, la 5ª Avenida, puedes encontrar multitud de tiendas, bares y restaurantes. Desde aquí, en su estación de autobuses (Avenida Juárez con la 5ª avenida), puedes coger autobuses hacia Puerto Morelos, Chetumal, Valladolid, Xcaret, Mérida o Bélice.

Reina Roja Hotel. Playa del Carmen (Riviera Maya)

Reina Roja Hotel. Playa del Carmen (Riviera Maya). México

Si te quieres llevar un recuerdo, haz parada en la tienda de Textil maya Rosalia (local 225 A) para blusas, manteles, mantas y bolsos (probablemente es un poco más cara que otras de las tiendas de la avenida, pero tiene muy buena calidad y es muy original). Termina con un coctel en Reina Roja Hotel (en Calle 20 norte s/n, Centro) famoso por sus escaparates de maniquíes desnudos y luz roja, o una michelada en cualquiera de los restaurantes con terraza que haya a lo largo de la avenida al aire libre.

Obligatorio que te animes hacer buceo/snorkel en cualquiera de los cenotes que hay por la zona, te recomiendo que te acerques hasta el Cenote Dos Ojos (próximo a Tulum y Playa del Carmen, en la carretera federal 307 Cancún-Tulum, pasa un poco desapercibido por lo que tienes que estar atento a un cartel que hay a pie de carretera ).

Cenote Dos Ojos. Riviera Maya (México)

Cenote Dos Ojos. Riviera Maya (México)

Puedes ir con tu equipo o te lo prestan ellos, la temperatura del agua suele ser de 25 grados y el recorrido que vas hacer está guiado (de 45 – 60 minutos) por un monitor, antes de entrar a bucear por las cuevas, estarás como 10 minutos a la entrada del cenote cogiendo temperatura. Durante el tiempo que estés en el cenote, te vas adentrar por diferentes cuevas, ver bajo el agua estalagmitas y en la superficie estalactitas con sus correspondientes murciélagos, no tiene precio.

Tiene un precio aproximado de 450 pesos. Abre de 8:00 a 18:00 horas, está gestionado por una comuna, por lo que la explotación y preservación del recinto se realiza con mayor nivel de conciencia ecológica.

Amanecer en Riviera Maya. México

Amanecer en Riviera Maya. México

Recomendación, evita si puedes los viajes organizados desde el hotel (casi imposible, lo se) y móntatelo por tu cuenta contratando desde el hotel un taxi con el que llegues a un acuerdo de precio para que te lleve a los diferentes lugares. En las puertas de los hoteles hay flotas de taxis que tienen acuerdos con los hoteles y, te ofrecen mayor seguridad que si coges un taxi por tu cuenta a pie de carretera.

Otras Excursiones

Por supuesto, también tienes las opciones de excursiones del turista en toda regla 😉 que te ofrecerán desde el hotel. Xcaret (en la carretera Chetúmal-Puerto Juárez Kilómetro 282). Es un parque temático para hacer snórquel, nadar con delfines, disfrutar de una gran cantidad de atracciones y sus playas. Tiene un coste aproximado de 99$ y los niños suelen tener descuentos del 50%); próximos a Xcaret, están Xplor (en el kilómetro 282) y Xel-Há (en el kilómetro 240), también son parques temáticos multiaventura donde una de las principales atracciones es hacer snórquel.

La reserva natural Sian Ka’an (en Quintana Roo, declarada como Patrimonio de la Humanidad). Las excursiones aquí se hacen con guías para pasar el día y vas en jeep. Es de las excursiones más caras (175 $ – 180$), pero una oportunidad única para ver su ecosistema de humedales, sus árboles de más de 30 metros y manantiales.

Qué evitar… como buen turista

Altamente recomendable si contratas excursiones y hacéis parada “técnica” que coincide con las tiendas de souvenirs, saber que si compras algo, los precios están multiplicados como mínimo por tres y aunque regates seguirán siendo más caro que si los comprar en los propios complejos hoteleros, e incluso, en el aeropuerto.

 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.