Malasia está constituida por Malasia Peninsular, en la península malaya, y por Malasia del este, la parte norte de la isla de Borneo.
Si tienes la oportunidad de viajar hasta la Isla de Borneo, en la parte norte, vas a quedar realmente fascinado por su naturaleza, sus playas, y en especial por su gente, absolutamente amables y muy curiosos. Lo normal es que si has llegado hasta aquí hay varias cosas que no va poder dejar de hacer: visitar el Parque Nacional de Kinabalu y su montaña, visitar alguna reserva de monos Proboscis, ver la flor Rafflesia o acercarte hasta Poring Hot Spring.
En el caso de que te aventures a visitar el monte de Kota Kinabalu (es la montaña más alta del sureste asiático con 4.095 metros de altitud) tienes que contar como mínimo con 3 días, subir con un guía, y desde luego, estar en buena forma física, terminas con las rodillas “tocadas”.
Si por el contrario prefieres una opción más tranquila, entonces visita el parque, donde hay varias rutas que puedes hacer durante la mañana (van desde los 343 metros hasta los 5.620 metros), y después de comer, ir hasta Poring Hot Spring (está a 39 kilómetros del parque nacional, en el estado de Sabah) donde podrás admirar la flor más grande del mundo, la Rafflesia. La particularidad de esta flor es que tiene cinco pétalos, con un diámetro superior a los 100 centímetros y hasta 10 kilos de peso, es la segunda flor más grande del mundo, después de la Amorphophallus Titanium.
Otro tipo de excursión que puedes hacer por tu cuenta, es la visita a las islas Manukan Sabah, Pulau Manukau… puedes pasarte la mañana allí, moviéndote de isla en isla, y haciendo snorkel en las aguas cristalinas de estas islas. Para ello tendrás que acercarte hasta la Terminal de feries Jesselton Point y comprar los billetes. En la Terminal verás hasta una decena de compañías que ofrecen los viajes a estas islas, el formato de muy similar y el coste prácticamente el mismo lo mismo. Durante todo el día los barcos se mueven a las islas con horarios entre los 20 y 30 minutos.
No puedes perderte ir al Bako Nacional Park en Sarawak, en este parque verás en su estado natural a los monos Proboscis también conocidos como “Narigudos”, son un auténtico espectáculo, eso sí, van a su ritmo y hay que tener paciencia para poder hacerles una buena foto, ya que cuando se cansan de los turistas, se ponen de espaldas o se esconden.
Este tipo de excusiones, por norma general las puedes hacer por tu cuenta, aunque en el hotel en el que te alojes suelen tener una persona de agencia que te puede gestionar todo, otra opción sin lugar a duda es alquilar un coche, pero si vas con los días contados, la opción de contratar la excursión merece la pena, son excusiones económicas.
De compras por la Ciudad
Si tu hotel da a la avenida de J. Tun Fuad Stephen y eres un fan de las zapillas Converse, entonces no puedes perderte la tienda NewStyle que se encuentra el Warisan Square Shopping Mall, block b, ground floor, lot. 2. Es una tienda sencilla, pero tiene los últimos modelos de Converse a unos precios realmente buenos (en España te costarán el doble como mínimo), por ejemplo, las Converse de bota y cuero te pueden costar 249,90 RM (Ringgit malayo) que en euros tendría un cambio de 52 € (aproximadamente).
Si también has estado en la Isla de Borneo (Malasia) y conoces alguna tienda, centro comercial o barrio que te gustaría recomendar, ¡adelante, compártelo!