Blog de Moda y Viajes

Tiendas vintage en Estambul, mercadillos y bazares: qué ver en la ciudad

De Compras por Estambul. Sin olvidar el Gran Bazar y sus aledaños (más de 30.000 metros cuadrados podrás recorrer de tiendas) donde podrás dedicarle casi media mañana a mirar y comprar, piezas de porcelana pintada a mano, fulares, alfombras y, joyas de oro y plata principalmente, tienes que ser bueno regateando porque sino los precios no son especialmente económicos.

Es recomendable salir de las rutas del regateo (a no ser que te guste, claro), para ello, da una vuelta por la calle Kamekan Sokagi, es la calle de subida a la Torre Galata, aquí podrás encontrar 4 tiendas realmente interesantes y con aspecto vintage principalmente: Nes, Pliée y Paristexa.

Tienda vintage Nes. Estambul

Tienda Nes. Estambul

La calle Istiklal Cad (similar a la Calle Preciados de Madrid pero mucho más larga y bulliciosa) tiene una gran variedad de tiendas con marcas locales e internacionales, entre ellas Topshop, y las españolas Camper, Mango o Breshka. También podrás encontrar los centros comerciales Demirören y  Boyner (similar a El Corte Inglés) con una buena sección dedicada se Sephora y Is Merkezi, con tiendas que tienes ropa de marca a buenos precios.

Tienda Paristexa. Estambul

Tiend vintage Pliee. Estambul

El barrio de Çukurcuma es muy bueno para trastear y encontrar antigüedades, principalmente en muebles. Igualmente, pásate por las calles que dan a la Calle Francesa, te encontrarás con Petra Vintage, y una precios increíbles, y Otto, un poco más caro pero interesante, ambas están en Yeni Carsi.

Si pasas a la zona asiática, baja hasta Kadiköy, es una zona comercial con mucho ambiente, y en la zona de Bagdat Caddesi podrás encontrar buenas tiendas de diseño.

Para Salir a cenar y tomar una copa

Sin duda alguna los barrios con más ambiente que hay en Estambul están en las zonas de Europa (Beyoglu) y Asia (Bagdat Caddesi). En Beyoglu, las calles aledañas que encontrarás a lo largo de la calle Istiklal Cad tienen muchísima vida (tanto para restaurantes, como para bares de copas (recomendable pasar por Le Man). La calle Istiklal Cad empieza en la Plaza de Taksim (depende de donde estés hospedado, pero puedes llegar a ella en tranvía hasta Kabatas y luego coger el funicular) es el verdadero centro neurálgico de la ciudad.

Un excelente bar para tomar algo es 360 (Istiklal Cad 311), tiene una terraza con vistas al Bósboro y Cuerno de Oro, el restaurante Leb-i-Derya (Kumbaraci Yokusu 115/7), ambos los encontrarás desde la plaza de Taksim. Si bajas Istiklal Cad llegando a la Torre Gala, cena en cualquiera de los restaurantes de la calle Asmali Mescit, tienen muy buen ambiente.

Otra zona para tomar una copa y encontrar también muy buen ambiente es Asmalimescit, busca la calle Seyh Berder Sok 3 y aquí está la sala de conciertos Babylon (si vienes en enero, tocan The Pain to Be Pure at Heart).

Si vienes en verano, un bar con una terraza increíble es Reina en Bebek, tiene vistas al Bósforo y es un verdadero lujo tomarte algo allí. Aquí en Bebek, también tienes que probar el waffle de Abbas, imposible saltártelo.
En la zona de Asia, podrás bajar hasta Kadiköy y encontrarás buen ambiente de bares (según donde estés hospedado, podrás llegar a través del transbordador -2 liras- que cojas en el puerto con parada de tranvía en Eminönü).

Qué visitar en la ciudad

Estambul es de todo menos aburrida, es una ciudad inmensa (casi 10 millones de habitantes) distribuidos en las zonas de Europa y Asia.

En la zona de Europa es necesario recorrer los barrios Sultanahmet y el Serrallo, aquí encontrarás los principales monumentos de la ciudad de Estambul, necesitarás dos días para dedicar una visita a la Mezquita Azul (entrada gratuita, pero es necesario estar pendiente de la hora de rezo ya que durante ésta no se puede visitar); Museo Santa Sofía (AyasoFya, 20 liras y 15 liras el harem ); Palacio Topkapi (20 liras) y su harén (15 liras) y Museo Arqueológico.

Subiendo hacia el oeste de Sultanahmet te encontrarás con El Gran Bazar (Kapaliçarsi), la Universidad de Estambul y la Mezquita Süleymaniye, esta última su entrada es gratuita, sólo tendrás que estar pendiente de sus horas de rezo.

En la zona norte hacia Faith y Fener, es importante hacer una parada en la Mezquita de Faith, y recorrer los barrios hasta llegar a la Iglesia de San Salvador de Chora, la mezquita de Yavuz Selim y Fener Greek Orthodox, aquí verás el verdadero ambiente de los barrios de Estambul, sus mercados y puestos de comida rápida. A la altura de la iglesia búlgara San Esteban puedes coger un autobús, en cualquiera de las paradas que hay a lo largo de la carretera, todos los autobuses paran en la Mezquita Eyüp y el Cementerio de Pierre Loti.
Durante este recorrido podrás estar viendo el Cuerno de Oro a ambas orillas, tendrás unas excelentes vistas cuando llegues al Cementerio de Pierre Loti desde su cafetería y mirador, para llegar hasta Pierre Loti, puedes hacerlo andando desde la Mezquita de Eyüp o con el funicular (tienes un coste de 2 liras).

La siguiente zona que tienes que tener en cuenta es Beyoglu, una vez cruzado el puente de Galata podrás llegar hasta el Palacio de Dolmabahçe (40 liras, entrada al palacio y al Harem) y su mezquita. Pasarás media mañana recorriendo las estancias y paseando por los jardines del parque. Desde aquí, puedes coger un autobús (2 Liras) hacia el pueblo Ortaköy y comer una patata asada rellena, es la especialidad del pueblo. La siguiente parada sería el pueblo de Bebek, al igual que Ortaköy, son don pueblos a las orillas del Bósforo que hay que dedicarles un par de horas mínimo para pasearlos. Como tendrás que coger autobús o taxi a la vuelta, ármate de paciencia, puedes llegar a tardar 40-50 minutos desde Bebek hasta la estación de Kabatas debido al atasco que hay.
Si quieres adentrarte en la zona de Beyoglu, sin duda alguna el ambiente y las calles que hay en torno a la Torre Galata son excepcionales, aquí podrás visitar el barrio de las embajadas y en concreto Asmalimescit. Subir a la Torre Galata de costará 11 liras y tendrás unas vistas 360 grados excelentes de toda la ciudad, en la planta del mirador hay una cafetería, aprovecha y haz una parada para tomarte un café.

Pásate luego por el Hotel Pera Palace (Mesrutiyet Cad 98), la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Calle Francesa (muy buena opción para venir a cenar por la noche, tiene una buena colección de restaurantes franceses) y el barrio Çukurcuma (ambiente muy señorial).

A la hora de hacer un tour en barco para recorrer el Bósforo o el Cuerno de Oro, hay múltiples ofertas, una opción que puedes barajar es ir hasta la parada de Eminönü y desde allí ver las ofertas que hay en el puerto. Puedes hacer un recorrido con barco por el Bósforo durante 2 hora por (10 Liras), es muy buena opción y económica.

Algunas recomendaciones

Si bienes en otoño-invierno, no dudes en beber un zumo de granada y/o naranja en cualquiera de los puestos que hay en la calle. Tómate un helado en las heladerías Mado, pruebas los pasteles de hojaldre de las pastelerías Koska y, compra una pieza de queso y embutido en el mercado que hay al aire libre, junto al bazar de las especias.

Si te vas a mover con transporte público (metro, tranvía y/o autobús) compra la Istanbul Kart, tienes que pagar un depósito de 6 liras y luego ir rellenando conforme vayas gastando, esto te ahorrará 0.25 céntimos por cada viaje que realices (2 liras en todos los transportes públicos, incluido el ferry). Si no quieres comprar la tarjeta, entonces tendrás que comprar los token (Jeton) de 2 liras para viajes sencillos.

Los autobuses van hasta arriba y suelen pillar buenos atascos, pero es la versión económica a los taxis, ya que éstos últimos no son muy económicos, y en caso de atasco no merecen la pena. Los tranvías también van hasta arriba, así que mucha paciencia, modo zen.

Finalmente, gracias a Izge por recomendar algunos de los mejores sitios que hemos estado y que no hubiésemos ido sin su recomendación 😉

Versión optimizada para móvil en esta página, ver página original.