Blog de Moda y Viajes

Rutas por el Volcán Arenal y las Termas de La Fortuna, Costa Rica on the road

Llegar a Arenal desde Bajos del Toro son aproximadamente 83 kilómetros, en circunstancias normales tardarías no más de 1 hora, aquí la velocidad máxima que vas a alcanzar serán 60 kilómetros por hora, aprovecha y disfruta del paisaje de la ruta, es precioso.

Volcán Arenal. Costa Rica

El pueblo más cercano al Volcán Arenal es La Fortuna, éste está lleno de hoteles, restaurantes y oficinas para contratar excursiones multiaventura. Si cuentas con par de días para explorar la zona, es obligatorio ir al volcán (la entrada cuesta 10 $, puedes pagar en dólares, está a 8 kilómetros del pueblo y está abierto hasta las 16:00 horas) y hacer las diferentes rutas que hay por sus senderos (serán aproximadamente dos horas en total. Durante el recorrido por el Parque Nacional Volcán Arenal, vas a poder disfrutar de un sinfín de sonidos de aves como colibrís, quetzales, loros o pericos, una fauna muy colorida (verás mucho laurel, níspero, helechos, orquídeas o bromelias ) o la aparición de coatís haciendo su hueco, si tienes suerte puedes ver también monos, perezososo, congos o colorados… lo de ver un jaguar, sólo lo verás en las guías 😉 eso sí, tienes que estar atento y evitar los grupos, que tienen por costumbre pensar que están en El Rocío.

Senderos del Parque Nacional Volcán Arenal. Costa Rica

Árbol Ceiba en el Parque Nacional Volcán Arenal. Costa Rica

Flora en el Parque Nacional Volcán Arenal. Costa Rica

Coatí en el Parque Nacional Volcán Arenal

Si tienes la suerte de ver el volcán despejado, es una auténtica maravilla, en la ruta que hay en el sendero Las Coladas te toparás con el árbol de Ceiba, tiene 40 metros de alto y 400 años de antigüedad (si bien reconocen que les cuesta concretar los años de este árbol) es la estrella del parque. Una buena opción después del Parque Nacional es ir hasta el Arenal Observatory Lodge está aproximadamente 16 kilómetros desde que sales del parque (cuesta 5$).

Vista de la Laguna Arenal desde el Volcán. Costa Rica

Aquí podrás hacer rutas por los diferentes senderos que tiene el área (son aproximadamente 6 kilómetros, muy manejables). También puedes llegar a la Laguna Arenal, pero no tiene especial interés ya que no puedes bañarte en ella, y en el caso de que te guste pescar, previamente hay que pedir permisos, si llegas hasta aquí sería para descansar y apreciar sus vistas.

Lago del Volcán Arenal. Costa Rica

Sino te animas ir hasta el Arenal Observatory Lodge, puedes visitar la localidad El Castillo (el camino es por carretera no asfaltada, no podrás superar los 20km/h, keep in calm), no es que tenga un especial interés arquitectónico esta localidad, su interés reside en el paisaje y tomarte algo mientras tienes vistas a la Laguna Arenal. Al sur de La Fortuna (5 kilómetros) está la Catarata de La Fortuna (tiene un salto de 70 metros), el acceso a ésta son 10$.

Las Termas de Arenal

Una buena forma para terminar el día en el Arenal es ir a cualquiera de las termas que hay en la zona y que vas a encontrar a lo largo de la carretera que cruza el pueblo de La Fortuna. Los precios de entrada para disfrutarlas están entre los 30$ – 35$ (sin contar con la comida o cena, entonces puede llegar hasta los 90$ – 100$). Si tuviese que recomendarte alguna (si bien todas las guías te van hablar de las termas de Tarancón, están a 7 minutos en coche desde EcoTermales en la carretera que cruza la Fortuna) serían las termas de Ecotermales.

Termas Ecotermales en La Fortuna. Costa Rica

Termas Ecotermales en La Fortuna. Costa Rica

Termas Ecotermales en La Fortuna. Costa Rica

Son unas termas pequeñas que funcionan por turnos, el último horario de entrada es a las 17:00 horas (el resto de termas pueden cerrar a las 21:00 horas – 22:00 horas). Tiene 4 piscinas, y 2 cascadas con  piscinas, cada piscina tiene diferentes temperaturas, pudiendo empezar en 34 grados y terminar en 47 grados, tiene una piscina de agua fría para poder hacer los contrastes, intenta no estar más de 15 minutos. En cualquier caso, pide que te expliquen a la entrada el funcionamiento y la ruta.

Entrada a las Termas Ecotermales. La Fortuna

Después de 1 hora y media (que es lo que puedes entretenerte en el recorrido) puedes  aprovechar las tumbonas que hay para tomarte algo, leer y/o hacer la nada más absoluta, sienta fetén 😉 cuando sales, te encuentras idem.

Dependiendo del hotel donde estés hospedado, muchos de ellos tienen spa con una amplia oferta de detox para el cuerpo, si eres fan de que te “amasen” aprovecha, un masaje bien dado no tiene precio.

Desde Arenal, la siguiente parada será la Península de Nicoya, here we go! Rutas Anteriores: Parque Nacional Tortuguero y Puerto Viejo de Limón

Versión optimizada para móvil en esta página, ver página original.