Blog de Moda y Viajes

Xochimilco Mágico y sus Trajineras: Qué ver en México DF

Trajineras de Xochimilco. Mexico DF

Probablemente ir a los canales de Xochimilco si estás en México DF es una opción que no deberías dejar escapar para poder disfrutar de la música de los mariachis, el ambiente festivo y el paseo en una trajinera. Xochimilco (zona formada a base de canales y chinampas) han sido declarados Patrimonio de la Humanidad (1987).

Estos canales se encuentran al sur de la ciudad y puedes llegar en transporte público, coge el metro en la estación Taxqueña (sale un tren ligero desde aquí) hasta la parada del Embarcadero, una vez aquí, pregunta a los vecinos de la zona para que te indiquen cómo llegar hasta las trajineras. Los principales embarcaderos son: Nativitas y Cuernanco.

Alquilar una trajinera para recorrer los canales es el siguiente paso que tendrás que dar. En el embarcadero tendrás que negociar el precio y el recorrido (por norma general, el precio es por la barcaza no por el número de personas, se alquilan por horas, incluyendo a su ‘patrón’, recomendable negociar bien). Estas barcazas son inconfundibles, están decoradas de forma llamativa con nombres (de mujeres) y tipografías de gran tamaño.

Alquiler de las trajineras en Xochimilco. México DF

Vendedores en los Canales de Xochimilco. México DF

Durante el recorrido por los canales podrás alquilar a grupos de mariachis para que suban a tu barca o toquen junto a la tuya. Puedes llevar tu propio avituallamiento, pero es mucho más divertido comprar a los vendedores ambulantes que surcan los canales en sus barcazas. Obligatorio beber una Michelada (prueba la que se prepara con cerveza, limón, salsa inglesa Worcestershire, maggi o con soja), el Tequila, las Enchiladas, los Tacos, las Quesadillas, los Tlacoyos (son tortillas gruesas ovaladas y largas, preparadas con masa de maíz y rellenas de diversos ingredientes), las mazorcas de maíz y los Elotes (o choclos), todo lo van cocinando al momento. Para realizar las ‘paradas técnicas’, a las orillas de los canales hay varios embarcadores con baños públicos (todos cuestan 10 pesos).

Canales de Xochimilco con las Trajineras. México DF

Durante el recorrido, recuérdale al ‘patrón’ de la Trajinera que te pase por la ‘Isla de las Muñecas’, esta chinampa ha sido decorada por Julián Santa Ana Barrera (la persona encargada durante años de recoger las muñecas que decoran la isla) a base de muñecas recogidas de los vertederos con el objetivo de “espantar a los espantos”, se encuentran colgadas de los árboles y casas, y desde luego que no te dejan indiferente, es bastante tétrico y con un ambiente macabro.

Isla de las Muñecas. Cementerio de muñecos de Xochimilco. México DF

Xochimilco es un sitio ideal para ir los fines de semana, aunque también es el momento donde más gente verás, pero sobre todo, lo más divertido es ver el jolgorio que hay en otras trajineras, ya sean capitaneadas por familias, despedidas de soltera o turistas.

Versión optimizada para móvil en esta página, ver página original.