Blog de Moda y Viajes

Qué ver en Hawaii: Ruta por Big Island

Como diría una colega norteamericana, esta isla es ‘muy funky, tanto por lo deshabitada que está, como por sus paisajes de lava, sus acantilados, sus playas y su gente (desenfadada, hippy y muy flow). Tuve la oportunidad de estar tres semanas viajando entre Big Island, Oahu y Maui, y casi seguro que la isla que más me gustó fue Big Island (cuyo nombre oficial es Hawái), es la más salvaje y la menos turística de las islas (tiene un total de 19 islas). Mi top destinos dentro de la isla fueron: Kealakekua Bay (para hacer snorkel), Hawaii Volcanoes National Park (para ver respiradores de vapor en plena acción) y Lava Viewing Area (para ver en directo cómo cae la lava de un volcán al mar por la noche).

Paisajes áridos y volcánicos de Big Island (Hawaii)

 

Entrada al Kekaha Kai State Park y el mejor lugar de la isla para ver anochecer y amanecer

Playa del Kekaha Kai State Park, para llegar aquí tienes que venir en coche por un camino de lava

La isla es muy fácil recorrerla en coche ya que haya una carretera princial (la 11 Hwy que en algunos tramos se combierte en la 19 Hwy ó 180 Hwy) que actúa de circumbalación, está muy bien señaliza y en muy buen estado.

La Bahí Sagrada de Kealakekua Bay de Big Island

Esta bahía está considerada por los locales como sagrada. Probablemente es una de las mejores áreas de la isla para poder hacer snorkel por sus aguas cristalinas (puedes llegar a tener una visión de hasta 30 metros de profundidad), para llegar a ella puedes hacerlo en coche por la 11 Hwy, no está nada concurrida esta zona y la entrada a la bahía se hace desde la playa pedregosa del Parque Estatatal Kealakekua. Cuando haces snorkel podrás ver una vida coralina impresionante, abundantes bancos de peces de colores de multitud de especies (peces mariposa, peces loro o incluso atunes), tortutas, estrellas de mar y erizos de mar. Si quieres ver delfines (que también hay bastantes) vas a necesitar adentrarte en la bahía, en este caso, recomendable que lo hagas con kayak.

Desde la playa de la bahía podrás ver el Monumento al Capital Cook (obelisco blanco) y a la izquierda el océano, a éste puedes acceder vía kayak, trekking o en catamaranes turísticos, si te aventuras a llegar nadando hasta ahí desde la playa, cuenta como mínimo con dos horas de nado, es probablemente una de las mejores experiencias que podrás tener haciendo snorkel, pero tienes que estar en forma 🙂

Entrada al Kealakekua Bay State Historical Park

Playa del Kealakekua Bay State Historical Park desde donde puedes empezar a hacer snorkel

Hawaii Volcanoes National Park

Este parque está coronado por el Volcán Kilauea, tienes dos formas de recorrerlo en coche, a través del loop de 11 millas alrededor del cráter, o a través de la carretera que te lleva por la Chain of Craters.

La primera opción te va a llevar seguro más de 2 horas ya que a lo largo del recorrido tendrás varios puntos para ver: los steam vents & steaming bluff, museo Jaggar desde donde tienes unas vistas del volcán inmejorables, Volcano House o el tubo de lava Thurston.

Vistas del Volcán Kilauea desde el Museo Jaggar (Big Island)

Los steam vents & steaming bluff en el área del Volcán Kilauea (Big Island)

La segunda opción te va a llevar hacia el mar y según vas bajando tendrás varias paradas, tanto panorámicas del parque como para poder hacer rutas (trails). Las rutas más cortas tienen distancias aproximadamente de 2 a 4 horas. Si no haces ninguna ruta andando, en coche tienes que pensar que te va a llevar de 4 a 6 horas. La entrada al parque nacional en coche cuesta 15$.

Lava Viewing Area

Para poder ver en directo la caida de lava al mar del Volcán Kilauea por la noche, tienes que llegar hasta el final de la 130 Hwy (dirección Kalapana), a tu llegada encontrarás un parking de coches, varios puestos de bicicletas de alquiler y servicios móviles. Mi recomendación es que este recorrido lo hagas cuando empieza a caer el sol (17:00 – 18:00 horas), por dos motivos principales, durante el día hace un calor insoportable y porque ver caer lava al mar por la noche es un auténtico espectáculo.

Indicaciones e la ruta a pie o en bicicleta para llegar a Lava Viewing Area

Viviendas en medio de la lava y que verás en la ruta hacia Lava Viewing Area

El recorrido hasta el punto donde se ve descender la lava tiene una distancia aproximada de 12 kilómetros (8.4 millas) de ida y vuelta por un camino muy amplio y lleno de piedras (recomendable llevar zapatillas de trekking, agua, protección solar y visera).

Si el recorrido lo haces en bicicleta (no es mala idea), el precio en bicicleta suele tener un coste medio de 10$/hora y algunos de los puestos están durante todo el día, otros cierran a las 19:00 horas. Si el recorrido lo haces por la noche tendrás que alquilar un frontal ya que aunque la gente va con linternas no hay suficiente luz en el camino.

Suelo construido a base de lava y que verás de camino al Lava Viewing Area

Si lo haces andando vas a poder disfrutar bastante del paisaje de lava que hay ambos lados, en la subida a la izquierda verás el mar y a la derecha el humo que despide el volcán, al principio del recorrido encontrarás algunos puestos de hippies que venden artesanía, bebidas y agua de coco. Cuando se finaliza el camino de grava volcánica tendrás que pasar por el campo de lava que te lleve hasta el punto de visión, si vienes por la noche, tienes que traer linterna porque sino es complicado.

Volcán Kilauea en erupción (Big Island). Hawaii

Volcán Kilauea soltando lava al Mar (Big Island). Hawaii

Esta ruta la puedes hacer tanto por el día como por la noche (desde las 15:00 a las 21:00 horas), si vas por la noche (recomendado por el calor que hace durante el día) puedes empezar la ruta a partir de las 18:00 (el sol se esconde a las 18:45-19:00 horas) para que puedas llegar con un poco de luz (aunque sin luz va a ser igualmente impresionante), y ver cómo la lava cae al mar por un acantilado, es un auténtico espectáculo de la naturaleza. La peor parte es que estará atestado de gente, pero dale tiempo para buscar un hueco y dedicarle tiempo, lo merece.

Si tienes suerte, la segunda parte del espectáculo de volver de ver la lava, es el cielo, está abrumadoramente estrellado y acompañado de la vía láctea. Se puedes distinguir las constelaciones, seguro que será inolvidable.

Versión optimizada para móvil en esta página, ver página original.