Blog de Moda y Viajes

Costa Rica: rutas por Centroamérica en un 4×4, de San José al Parque Nacional del Tortuguero

Rutas por Costa Rica

Desde hacía años Costa Rica ha sido una asignatura pendiente, por fin este año se ha hecho realidad, durante 15 días hemos recorrido el país, pasando del Caribe al Pacífico. Es verdad que 15 día no dan para todo, pero si para saber que hay que volver. En esta serie de posts, recojo los sitios que más me han gustado y que deberían formar parte del recorrido que hicieses si te “acercas” hasta esta parte del mundo 🙂 Es muy probable que el primer aterrizaje que hagas en Costa Rica sea estar en su capital, San José, para luego ir hacia Tortuguero, si es así, te dejo algunas recomendaciones:

En Ruta

El Parque Nacional del Tortuguero se encuentra en el noroeste del país, para poder llegar a él sólo puedes hacerlo por agua o por aire. Desde la capital de San José pues coger un vuelo doméstico hasta Tortuguero, tardará 27 minutos (tiene un pista muy pequeña sin torre de control, por lo que los vuelos llegan de día);  y sino, vas a tener que ir por carretera primero y luego en lancha-taxi a través del Rio de la Suerte, si es esta última opción (salida desde San José hasta Quapiles y desde aquí hasta el muelle la Pavona, en este punto coges la lancha y durante 1 hora 1:30 minutos irás por el río Suerte) podrás tardar perfectamente  4:30 horas.

Aeropuerto de Tortuguero. Costa Rica

Pasarás por pueblos como Cariari o Santa Rosa, sin especial interés, más allá del aprovisionamiento y/o descanso para un café, pero te habrá dado tiempo a familiarizarte con el paisaje (impresionantes plantaciones de bananas) y disfrutar de las lagunas del Tortuguero. Como el  recorrido lo vas hacer por el río Suerte, con mucha seguridad vas a poder disfrutar de caimanes, monos, iguanas y garzas… un espectáculo.

Llegada al destino: Tortuguero

Una vez que llegas a tu destino vas a vivir un entorno increíble, da  igual el lodge en el que te hospedes, vas a encontrar todo tipo de flora y fauna salvaje camuflada con el entorno (tucanes, monos, ranas, iguanas, perezosos, mapaches, etc), los que están pegando al mar del Caribe (All Ranking Lodge, Laguna Lodge o Mawamba Lodge) están a 5 minutos de la playa. No es una playa (arena negra) pensada para bañarse (hay tiburones) pero si es ideal para poder hacer una buena caminata. En esta playa es donde llegan las tortugas (las especies de esta zona del Caribe: tortugua verde, tortuga baula y tortuga carey) a desovar por las noches y hasta de madrugada.

Amanecer en el Parque Nacional del Tortuguero. Costa Rica

Para vivir el Parque Nacional lo vas a poder hacer recorriendo sus canales en botes, donde disfrutarás de los colores y los sonidos de sus bosques primarios. Una buena recomendación (que igualmente te la harán en tu lodge) es despertarse a las 5:00 am para recorrer durante dos horas sus canales y ver cómo la fauna se va despertando y se “exhibe” al borde de las ramas de los árboles, en las copas o en el agua. Este recorrido previamente lo tienes que contratar en el parque (aproximadamente 25$) y el guía va a comprar los tickets de acceso, si cuentas con un día soleado va a ser una experiencia increíble. Podrás ver delfines en busca del mar, iguanas, monos, un buen número de aves acuáticas (garzón azulado, gallito de agua, etc) y zancudas.

Tortugas Verdes & Desove en Parque Nacional del Tortuguero

Por la noche, es cuando vas a poder ver del desove de las tortugas marinas verdes, este parque es considerado como el lugar más importante para la cría de este tipo de tortugas. Las excursiones se hacen por la noche, en grupos reducidos (no más de 10 personas) y a partir de las 20:00 horas (que es cuando suelen salir las tortugas del mar para desovar). Esta experiencia sólo la vas a poder hacer con un guía autorizado, durante un máximo de dos horas, en donde podrás ver sus diferentes fases de desove (si tienes mucha suerte): salida del mar, fabricación del hoyo donde depositarán los huevos, puesta de los huevos, tapado y vuelta al mar. El coste es de 30$ por persona.

Una muy buena opción es levantarte muy pronto (4:30 – 5:00 am a estas horas ya ha amanecido) y podrás ver como muchas de ellas vuelven al mar, aquí los guardias del parque serán más permisivos y podrás hacerles algunas fotos. Es un auténtico lujo poder ver cómo estas tortugas de más de un metro ponen hasta 120 huevos de un tirón.

Si optas por esta opción, es muy probable que pilles a las tortugas en fase de tapado de los huevos y vuelta al mar, si es así, algo básico que siempre se olvida, no sé porqué, pero es como un deja vú: no utilices el flash de la cámara/móvil para hacer la foto, se ve muy bien, y sino te aguantas; estate en silencio, recuerda, no estás en una corrida de toros en la que comentas la jugada a viva voz; no tienes porqué echarte encima para hacerte la foto, mantén un espacio prudencial para hacerla; cuando ya salga para el mar, básico, déjala espacio, en ese punto están agotadas después de tanto esfuerzo, en fin, de primaria, pero sorprendente ver cómo es lo primero que se olvida. Ver en directo a una tortuga verde, es un regalo de la naturaleza no seas zote, y sino, quédate durmiendo, que luego en Google vas a poder ver muchas fotos de estos “bichitos”.

El Pueblo de Tortuguero

Es muy seguro que parte de la estancia en Tortuguero sea pasarte por su pueblo, no es especialmente interesante (se encuentra en el borde sur de entrada al Parque Nacional de Tortuguero), pero sí que merece un paseo por los puestos de souvenirs, puestos de comida y el propio jardín botánico que se encuentra al final de la calle principal.

Pueblo de Tortuguero. Costa Rica

No se te olvide…

Los mosquitos van a ser tus amigos, quieras o no, estás rodeado de jungla y hay mucha humedad así que necesitas un repelente y un after bite. Aunque el clima es muy cambiante (es muy probable que a la pregunta de si se sabe cuál es la previsión meteorológica de la zona, la respuesta sea: “aquí no manejamos de eso, el tiempo cambia mucho”) lleva protector aunque veas que no hay sol, si sale, pega fuerte; llevar pantalones largos (preferiblemente, porque como seas propenso a las picaduras de mosquito, aquí te fríen), el agua se puede beber perfectamente… y poco más, el resto lo pones tú 😉

Puedes ver mas fotos de la Ruta por Costa Rica aquí. Next stop Puerto Limón, here we go! 😉

Versión optimizada para móvil en esta página, ver página original.